Algún periódico (diario AS) había apelado a que jugasen los "buenos" en la edición del día. También a que Mourinho haría caso al Bernabéu.
No estoy de acuerdo con ninguna de las dos afirmaciones. Sobre todo después del último análisis hecho con ocasión de la entrada acerca del partido contra el Barça de la Copa.
Como dijimos entonces, está claro que los partidos deben jugarlos aquellos jugadores dispuestos a pelear, jugar concentrados, y siendo solidarios con el juego del equipo. Si esos jugadores además son los "buenos", mejor que mejor. Pero lo uno sin lo otro no nos conduce a ningún sitio. Lo ha venido demostrando Özil durante toda la temporada. Ahora puede demostrar sus enormes cualidades gracias a que está en un buen estado físico. De lo contrario, lo que hacen los jugadores es arrastrarse por el terreno de juego o, como en el caso de Ronaldo, aprovecharse del esfuerzo de los demás. Ronaldo demostró el miércoles y ayer que puede ayudar y hacer presión desde arriba, y después estar en condiciones de llegar y desbordar físicamente al contrario.
¿Por qué ahora juegan jugadores como Kaká o Granero? Son los buenos, evidentemente. No sé lo que harían en los entrenamientos, pero cada vez que salían en algún partido, daba pena verles. Ahora, no. Ahora da gusto. Incluso he pensado que en partidos como el de ayer, Granero está capacitado para ocupar la demarcación de Alonso, que buena falta le hacen unas vacaciones. Éste es el ejemplo de que no siempre deben jugar los buenos, porque cuando no se está en condiciones la mayoría de jugadores buenos se convierten en mediocres. Véase Marcelo, Carvalho o Pepe.
Enlazando con estos tres nombres, es preocupante la facilidad con nos hacen gol en los últimos partidos. Cuando no es a balón parado, es en una jugada que no debería haber tenido más trascendencia. Da la casualidad de que en la mayoría de ellas está implicado, o al menos se encuentra en sus inmediaciones Pepe. Ayer fue bien clara su responsabilidad en el gol de Lafita. Otras veces hemos dicho que los goles llegaban porque no se ajustaba bien el centro del campo, pero ahora no es ese el caso. Tal vez ha llegado la hora de sustituir a jugadores como Pepe o Carvalho.
Enlazamos con la labor del entrenador. Es verdad que no hizo caso al Bernabéu. Hizo lo que tenía que hacer, no le quedaba otra; pero se permitió algunas frivolidades desde mi punto de vista, y a falta de tener los datos que él tiene en los aspectos físico y mental. El puesto de Central es un puesto que precisa de la confianza del entrenador cuando el jugador es joven. Varane no me gustó mucho en su última aparición, pero es muy joven y precisa tiempo para ajustarse al juego del equipo, y a los otros centrales. Ayer debió jugar en lugar de Carvalho que ya no tiene nada que aprender y que debe coger la forma entrenando y no haciendo partidos: llegó tarde a todos los cruces. Las oportunidades hay que dárselas ahora a chicos jóvenes y con talento. Incluso creo que Albiol también debería estar por delante de Pepe o Carvalho hoy por hoy. Pepe es un problema a la hora de enfrentarse al Barça, no estaría de más que fuéramos buscándole alternativas para los partidos que todavía previsiblemente nos quedan con ellos, porque de lo contrario nos veremos abocados a jugar con diez.
Por lo demás, la conducción del equipo por parte de Granero, la habilidad y presencia de Özil, y la aparición de Kaká o de un nuevo Ronaldo mucho más colaborador en la recuperación del balón hicieron que el partido transcurriera con la suficiente tranquilidad.
Por cierto, no estaría de más que dejaramos tranquilo al equipo y al entrenador. Se mueve demasiado alrededor del equipo. Este equipo vende demasiado gane o pierda. Ahora el equipo está arriba en la Liga y no puede permitirse perderse en discusiones y desafecciones de la afición. No es el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.