jueves, 8 de septiembre de 2011

Sergio Ramos

Sergio es un jugador extraordinario, con un físico impresionante y una experiencia dilatada para la edad que tiene. Estas dos cualidades muy necesarias en un defensa, no están bien aprovechadas desde mi punto de vista.
Por dos razones Sergio es un jugador poco aprovechado.
Por un lado su posición en el campo. En el lateral derecho el único interés que aporta es su capacidad para recorrer el lateral con fuerza, sin embargo esto no se compensa con su  actuación en defensa. Teniendo en cuenta que el equipo en la actualidad necesita más el aspecto  defensivo que hace unos años, su utilización aquí le hace ser desaprovechado. Sergio es un jugador que pierde mucho en el uno contra uno, cualquier jugador medianamente hábil hace con él lo que quiere. No encima lo suficiente, da espacios y ahí está su punto más vulnerable. Consciente de ello, en no pocas ocasiones, tiende a replegarse hacia el centro de la defensa, con lo que el contrario tiene facilidad para centrar o para ganar la línea de fondo. A él no le queda más remedio que hacer falta.
La otra razón es su tendencia a irse de los partidos en algunas ocasiones, abandonando su responsabilidad defensiva. En el lateral se marcha al ataque, pero hace falta utilizar esta posibilidad con mucha cabeza, especialmente con equipos peligrosos en ataque.
Creo que su posición debe ser la de central porque es la que puede aprovechar mejor sus cualidades y disimular sus deficiencias. Como central juega más arropado por el otro central para abordar los uno contra uno. A su vez la rapidez y el sentido de la anticipación cuando tiene el balón de cara son dos de sus grandes cualidades. Por arriba va de maravilla. Con todo necesita la confianza de su entrenador  para este puesto y las indicaciones precisas de lo que se pide a un central.
Así pues, necesitamos buscar una pareja de baile en el centro de la defensa y poner unas dosis de confianza en el puesto. Y por supuesto, necesitamos un lateral de los que aburren a las delanteras, para evitar que la defensa se nos resienta por ese lado.
De central, con confianza y un poco de cabeza propia o ajena, puede llegar a ser uno de los mejores centrales del mundo. Tal como está ahora creo que él sufre en exceso y el equipo se vuelve menos ordenado, incluso, que cuando juega Arbeloa; que como ya he dejado de manifiesto en su entrada no es santo de mi devoción.

2 comentarios:

  1. Un poco de cabeza propia y ajena, hay está el quid de la cuestión. Un saludo¡

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Estoy de acuerdo. Espero que la propia madure con el tiempo y la confianza en el puesto de central. Y la ajena corresponde al entrenador, que de momento ha demostrado tenerla en otras cosas y no en corregir minucias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.