jueves, 25 de abril de 2013

Lo imposible. Dormund 4 - Real Madrid 1

   Lo vivido ayer en Alemania fue un "repaso" en todos los terrenos, incluido el de la arrogancia.
  No hubo estamento del club que quedara libre de haber contribuido a la debacle que se materializó en el campo. 
  No soy partidario de tirar de historial para explicar buenas o malas actuaciones, y mucho menos para predecir qué ocurrirá en un determinado encuentro tal como acostumbran a hacer los periódicos. Pero es verdad que nada de lo hecho anteriormente por los equipos españoles en aquellas tierras hacía pensar en que llegar a Wembley iba a ser fácil.
   Así pues, quizá el amedrentamiento secular que el Madrid padece allí explique en parte lo ocurrido. 
   Pero no nos podemos quedar en un análisis superficial de este encuentro, por más que creemos que ya se estaba perdiendo desde el momento en que tanto la prensa como el equipo hablaba más de una final española que del encuentro ante un rival que al fin y al cabo ya nos había puesto contra las cuerdas en dos ocasiones en la liguilla. El partido se perdió sobre todo en el terreno táctico. Mourinho se equivocó estrepitosamente al colocar a un jugador como Modric que ha demostrado no estar para partidos con un intensidad tan fuerte como la que los alemanes ponen en juego. Máxime cuando lo situó en el puesto de medio centro, se supone que para dar salida al balón puesto que ya anticipaba una presión fuerte sobre Xabi que asfixiara al Madrid, como acabó sucediendo. 
  Quizá esta variante tuvo algo que ver con la alineación de Sergio en el lateral para meter a Pepe en el centro de la defensa. Ya venimos sosteniendo que Pepe no está en condiciones, pero parece que Mourinho no lo ve así. Tal vez la negativa a colocar en el lateral derecho a un canterano (no hablo de hacerlo debutar, ha tenido tiempo para experimentar) le llevó a deshacer la pareja de centrales que venía funcionando relativamente bien.
  Por último, la situación de Özil pegado en la banda tampoco favoreció el aguantar la pelota lo más mínimo en el centro del campo. Así, todo se reducía a patadón de Pepe, Varane o Sergio que nunca podía llegar a su destino por el achique de espacios que planteó klopp y la presión asfixiante que todos los jugadores alemanes practicaban.
  Ya habíamos advertido que no nos gustaba nada lo ocurrido en Turquía, por aquello de los 15 minutos.    Ayer se volvió a repetir por partida doble: 15 minutos en el inicio de la primera parte, y otros 15 en la segunda dejaron K.O. al Real Madrid.
  El otro aspecto, el individual, arroja un saldo verdaderamente pavoroso, pues no creo que por encima de lo analizado anteriormente el equipo se dejara la piel en el campo. Salvo Khedira y Diego López que compensó su parte de responsabilidad en el primer gol con paradas muy meritorias, el resto de jugadores estuvieron muy por debajo de lo que han demostrado a nivel físico a lo largo de los últimos meses. El ejemplo más significativo fue el de Xabi que, dicho sea de paso, cuajó el peor partido que le he visto desde que está en el Madrid. No pudo hacer su juego, pero tampoco se empleó en defensa lo suficiente, probablemente porque su pareja de baile le obligó más de la cuenta. Podríamos seguir hablando del resto, pero no creo que merezca la pena. Sí me sorprendió el descoloque de Coentrao, que pareció fuera de forma y con pocos recursos a la hora de taponar su banda.
  En resumen, un partido y una eliminatoria perdidos en todos los terrenos y por parte de todos: entrenador, jugadores, la falta de humildad y el entorno (medios). Todo esto sorprende más porque equipo y entrenador sólo pueden agarrarse a esta eliminatoria para salvar una temporada que en Liga tiraron  desde el principio y renunciaron a pelearla desde enero. La Copa está en el aire.
  Hablemos de remontadas. Pero aplíquense jugadores y entrenador; unos, a mostrar una actitud diferente;el otro, a plantear un sistema y una alineación que desactive el tsunami teutón, que haga posible "lo imposible". 
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.