Hace algún tiempo titulamos una de las entradas "colgados de los alemanes", haciendo un juego de comparaciones con la situación política y económica que vivimos. Después del partido de hoy me reafirmo en ello. Y es que parece que a este final de temporada solo han llegado con fuerza y claridad de ideas los jugadores alemanes, independientemente del lugar donde éstos jueguen. Es el caso de Khedira. Hoy ha vuelto a ser el mejor del equipo con diferencia. Si a ello añadimos que el otro alemán del equipo es la pieza clave, si Mourinho lo permite, para que el equipo juegue a algo, pues habrá que concluir de nuevo que estamos a merced de los teutones en todos los terrenos: el ajeno y el propio.
Partido soso y aburrido donde los haya el disputado hoy por ambos equipos. Donde se ha puesto de manifiesto lo justo que ha llegado el Atlético a este final de temporada, incapaz de generar algo de juego y ganar a un Madrid improvisado en jugadores y posiciones inventadas por el entrenador, que mermaban las cualidad de algunos de sus jugadores.
Por momentos el partido se ha semejado más a un partido de regional preferente que a un partido de alta competición, cabezazo va, cabezado viene y el esférico sin dueño alguno. Y es que los artífices del centro del campo no eran para menos. Pepe y Khedira, con un Kaká tan blando como Benzema.
En este caos futbolístico reina un jugador como Di María que tiene una inmensa calidad que se empeña en no demostrar debido a que no sabe elegir cuándo conviene conducir y cuándo conviene templar y pasar. ¡Pero es que no hay nadie que se lo diga!
Aún no sé por qué Morata tuvo que hacer de Callejón y no de Cristiano. Cuajó un excelente partido ganando una y otra vez de cabeza a sus rivales y ayudando a Nacho cuanto pudo: excesivo para estar fresco en ataque. Si esto se lo hicieran hacer a Ronaldo...
Nacho cumplió, aunque dejó dudas respecto de la distancia que concedió a los jugadores que entraban por su banda. Quizá sean órdenes porque todos los laterales del Madrid hacen lo mismo (véase Arbeloa y Marcelo).
Cumplió Albiol, que hizo no menos de diez despejes de cabeza a lo largo del partido. Quizá debió haber jugado en Dormund antes que Pepe, que aún no sé de qué ha jugado. Creo que de Pepe.
Bien de nuevo el portero. Está claro que Mourinho no quiere debates en ningún terreno, y menos en éste.
Aquí podríamos darle la razón, pero no podemos estar de acuerdo en su proceder en los casos de Nacho y de Morata. Creo que de haber confiado en ellos hace tiempo, ambos podrían echar una mano ahora al equipo. Al primero no puede entregársele una banda en un partido de máxima responsabilidad como es el del martes, porque le faltan partidos que él no le ha querido conceder; pero al segundo se me antoja que debería hacerlo, pues el partido del martes se va a jugar en parte por arriba. Y aquí no hay color: Higuaín no levanta un palmo del suelo en sus saltos; y de Benzema mejor no hablar, su estado da pena y su actitud es deplorable. Cómo era aquello... "gato , no; lo siguiente" ¿osito de peluche?
Con todo lo de hoy ha sido bastante importante por dos razones; en primer lugar, porque mantiene al Atlético a cierta distancia para aspirar al segundo puesto; en segundo lugar, porque retrasa el alirón del Barça, que en el terreno de la moral no está mal para afrontar "lo imposible"
Esperemos que el martes tengamos algo más que apelar al espíritu de este o del otro. Mourinho se la juega (para su discurso), aunque visto lo visto hoy, para él, quizá vea una justificación suficiente de la temporada con ganar a este atlético en la final de la Copa del Rey.