sábado, 14 de mayo de 2011

Cristiano Ronaldo

  Hablar de Cristiano Ronaldo no es tarea fácil, por lo controvertido de su juego y de los números que le acompañan.; además de las características de su personalidad y de los muchos elementos externos que le rodean: publicidad, representantes... En suma, se trata de algo más que un jugador.
  Trataremos de centrarnos en los aspectos futbolísticos y en los de su personalidad que tengan repercusión en su juego.
  Ronaldo, nadie lo duda, es un portento físico. Tiene unas cualidades físicas impresionantes: velocidad, fuerza, potencia... Todas ellas cualidades que son muy importantes en un jugador, sobre todo si son utilizadas con soltura con el balón. Transporta bien el balón en carrera, aunque lleva el balón demasiado despegado del pie, lo que le hace vulnerable con las defensas. Con frecuencia le arrebatan el balón con facilidad sin hacerle falta, por más que el se queja sin razón. Tiene un gran disparo, casi único en el mundo, tanto en carrera como a balón parado. Posee un gran salto, incluso desde parado, que le permite elevarse por encima de los defensas con facilidad.
  Todo ello podría ser empleado al servicio del equipo, pero no es el caso por desgracia. Aquí entra en juego el segundo aspecto, el de su personalidad. Para empezar quiere constantemente ser el centro de atención de todas las miradas, quiere ser el número uno, pero con muy pocas dosis de generosidad. Así resulta muy difícil crear equipo y progresar como tal. En este sentido, no permite que nadie lance las faltas que se produzcan en las inmediaciones del área. Es verdad que tiene un disparo genial a balón parado, pero los equipos contrarios tienen que tener la incertidumbre de que puede haber otra jugada distinta al disparo de Ronaldo; no lo permite su ego. Reclama constantemente con vehemencia la pelota, ya sea al pie o al hueco que él se imagina a veces. De este modo, jugadores jóvenes y con una enorme calidad como Ozil, no tienen ojos nada más que para él. Eso hace que transporte demasiado. Y éste es el aspecto más débil de su juego, que a mí particularmente me irrita: sus pérdidas constantes de pelota, y el hecho constatable de que no se va de ningún rival ,a no ser que pueda encararlo con espacios y en un contragolpe, es decir en velocidad.
  Éste último aspecto no es valadí, pues crea malestar en el equipo y le hace incompatible con cualquier otro jugador. Sobre todo porque tiene una  enorme falta de generosidad en el reconocimiento de lo que los demás hacen en una jugada culminada por él. En contadas ocasiones, lo primero que hace tras marcar un gol es agradecer al "asistente". Por eso choca con Higuaín. Por eso no se asocia con nadie; él va por libre.
  Recién llegado coloboraba más en defensa, pero el tiempo le ha hecho emplearse muy poco en ello: se queja constantemente para justificar una mínima presión que se le haya ocurrido hacer y que los demás no hayan acompañado.
  Si es verdad que tiene unos números impresionantes, analizando los mismos se llega a la conclusión que muchos de los goles han sido conseguidos en un solo partido (tres o cuatro), lo que hace un poco más relativa esta estadística que le avala. Hay que tener en cuenta que en los partidos importantes no suele dar la talla, por más que la copa del rey la inclinó a favor con un magnífico gol.
Con todo ello, tenemos dos soluciones. Una, seguir con él como jugador del que esperar la resolución de un partido en cualquier momento. Es decir un equipo Ronaldodependiente. Dos,  tratar de que el resto de jugadores no se obsesionen con pasarle la pelota a él. En cuyo caso puede empezar a crear problemas en el vestuario, e incluso puede que fuerce su salida.
  Mi opinión es que hay que optar por ésta última idea. Sólo así podremos crear un equipo que tenga entidad, que sea reconocible, que haga historia. Mimbres hay, pero debe crearse buen ambiente: generosidad, solidaridad, compañerismo, y por supuesto, (eso sí lo tiene el portugués) espíritu ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.