Antes incluso del comienzo de la temporada, desde el propio fichaje de Mourinho, discutíamos acerca de lo acertado o no de contratar un nuevo técnico. Durante la misma hemos seguido polemizando sobre los beneficios de este proceder. La polémica siempre se ha zanjado de la misma manera: al final de temporada hablaremos.
Pues bien, ya está aquí. Así que ahora es el momento de hacer balance de lo ocurrido, de los beneficios que ha reportado, y de los perjuicios. Es verdad que hay un elemento incontrolado o no comprobable, cual es el saber qué habría ocurrido con otro entrenador. Pero podemos partir de la premisa de lo conseguido por Pelegrini, que indudablemente habría sido mejorado, aunque sólo fuera porque los fichajes (Di María, Ozil, Pedro León...) han dado más salidas al equipo que las que tenía la temporada pasada. La directiva sabrá cuáles de esos fichajes hubieran llegado con o sin Mouriho: ahí está lo gastado.
Haber Debe
Un título de Copa del Rey Un juego de equipo menor
Unas semifinales de C. de Europa La UEFA en contra del Madrid
Segundos en la Liga (ya lo fuimos) Antipatía del Club en todo el Estado.
Mejoró algun jugador (Marcelo) Despreció a otros (P. León, Canales)
Despreció y apartó a Valdano.
Obligó a hacer papelón a Karanka.
Echó un pulso (quizá costó la liga en Almería) ... podríamos seguir, pero nos falta espacio.
Todo esto no justifica en absoluto el linchamiento a que está siendo sometido con el asunto de la UEFA en el que creo que le asiste la razón en buena parte. Pero además, la prensa está aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para cargar contra el Presidente, el Club y hasta con los aficionados a los que nos tacha de "abducidos". La prensa ha dictado sentencia con respecto a Mourinho porque les planta cara, y eso no se lo perdonan. Manipulan día tras día, y salvo algunos personajes singulares (véase Roncero, Tomás Wasch...), lo demás es una entrega a la causa antiMou y antimadridista.
Así pues, también está en su debe el haber puesto a toda la prensa en contra del Madrid, haber hecho que algunas aficiones (asturiana) se pongan en contra, haber hecho que entrenadores, jugadores y aficionados de los equipos contra los que se ha ido enfretando el Madrid en la Liga tenga un plus de motivación que ha perjudicado a los intereses del Equipo.
De todo lo expuesto, lo más irritante es que todos los equipos ahora cuando juegan contra el Madrid parecen jugarse la vida. Es verdad que esto ha sido siempre un poco así; pero ahora los tenemos al doscientos por cien, y eso obliga a un sobreesfuerzo durante toda la temporada.
¿Solución? Difícil, porque en Europa, que es la competición por excelencia del Madrid, ha funcionado bien relativamente hasta toparse con el Barça y la UEFA. Pero una corrección del personaje no es esperable, y la prensa no va a dejar de presionar. La prensa ha dictado sentencia.
En mi opinión hay que darle una oportunidad en la próxima temporada, porque no conviene andar haciendo un nuevo proyecto cada año.
Y tener preparado el relevo, por si acaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.