martes, 4 de marzo de 2014

Carvajal

   Todavía no entiendo por qué Ancelotti no ha incorporado como titular indiscutible a Carvajal como el lateral derecho que necesita el equipo. Sobre todo porque la alternancia con Arbeloa se nos antoja absurda desde el punto de vista estrictamente deportivo (no hay comparación). Otra historia será que los aspectos políticos del vestuario le lleven al entrenador a utilizar esa alternancia en beneficio del equipo como grupo humano. Incluso en este caso, teniendo en cuenta la posibilidad de que Arbeloa juegue de lateral izquierdo debería ser suficiente para solucionar esta contingencia para manejar el vestuario.
   Pero centrémonos en Carvajal. Tiene algunas cualidades imprescindibles para cualquier lateral. La primera, una extraordinaria velocidad, con y sin balón, lo que le hace idóneo para ganar la banda contraria y llegar hasta el fondo. Esta cualidad también le permite frenar las acometidas de extremos rápidos por su banda. La segunda, es su capacidad para ganar la banda y lanzar centros con suficiente precisión y potencia para ser aprovechado por los delanteros. Es capaz de lanzar paredes que le permiten aprovechar su velocidad y terminar centrando desde el límite con solvencia. Finalmente, es generoso en el esfuerzo durante los partidos y sostenidos en el tiempo. Su estado de forma es prolongado; no es efímero como ocurre con algunos jugadores.
    ¿Qué justifica su no titularidad? Creo que son varios los factores que no sea indiscutible en el equipo. Por un lado, su falta de peso en el vestuario. Su juventud y el hecho de que sea un recién llegado no obran en su favor. Por otro lado, la falta de continuidad en los partidos le impiden hacerse con los mecanismos defensivos, sobre todo en la coordinación de los balances con los centrales. Finalmente, su estatura algo escasa no juega a su favor, sobre todo en el juego a balón parado, que viene siendo una de los caballos de batalla de este equipo.
   El balance obra a su favor, sobre todo si como creo los aspectos más negativos de su juego serían superados con la confianza  del entrenador y la continuidad en el juego. Físicamente no va a crecer más, pero aún puede crecer como jugador si se lo permiten.
   El equipo lo necesita ya. Los defensas contrarios tienen que tener la preocupación de que su banda puede ser atacada  desde atrás. Para un equipo sin extremos natos, se me antoja imprescindible. 
    Pero a Ancelotti tengo entendido que le gustan los porteros altos. Quizá también le gusten los jugadores de campo altos, y piense que de bajitos ya está bien servido con Marcelo y Modric. Habría que recordarle que son los "bajitos" los que llevan un par de Eurocopas y un Mundial consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.