domingo, 10 de noviembre de 2013

Xabi es la pieza clave. Real Madrid 5 - Real Sociedad 1

    Aunque esta era una nueva alineación en la temporada, la inclusión de Arbeloa en el lateral izquierdo es circunstancial, debido a la lesión de Marcelo. Por eso en realidad se trataba de la primera vez que repetía esquema y jugadores. Dado que era lo que veníamos demandando desde el comienzo de la temporada no vamos a cuestionar quiénes son los que deben estar, porque lo primero es intentar formar un equipo. Eso es lo que hemos sostenido. 
   Ayer, durante los primeros 45 minutos el Madrid desarrolló el mejor juego en lo que va de temporada. La configuración de un centro del campo experimentado permitió lanzar a una delantera que volvió a demostrar que con espacios y ante equipos poco tensos en defensa es realmente un vendaval. Fueron cuatro pero pudieron ser algunos más. Sólo el freno echado en la segunda parte por parte de los jugadores blancos, y el cansancio de algunos jugadores que todavía no están para un partido completo como es el caso de Alonso, permitieron que la goleada no fuera de escándalo.
   Al contrario que en la primera parte, el equipo volvió a las andadas en la segunda, poniendo de manifiesto la inseguridad defensiva y la facilidad con que los jugadores realistas hacían ocasiones de gol que por fortuna no llegaron a cuajar.
   La clave de esta victoria está a mi juicio en la llegada de Xabi. Su experiencia en la colocación, para convertirse en ocasiones en un defensa más, y su facilidad para jugar en corto y, sobre todo en largo le hacen un  jugador imprescindible en este equipo. Para empezar la alineación de tres centrocampistas con Xabi como iniciador del juego, permitió jugar con una defensa más adelantada y achicar los espacios. A su vez la mezcla de Xabi con un Modric, que parece cada día más adaptado y acoplado, algo liberado de responsabilidades defensivas, permitió una salida en corto ágil y rápida; y una salida en desplazamientos y cambios de juego que en poco más de 15 minutos desarbolaron a la Real Sociedad, que no sabía si jugar pegados a su portero o adelantar la defensa para achicar los espacios.
    En esta goleada volvieron a tener gran responsabilidad Benzema y Cristiano. El primero porque además de marcar se asocia con una gran facilidad, y el segundo porque como hemos dicho en numerosas ocasiones continúa creciendo. Está en una gran forma, pero además ha dejado el egoísmo que anteriormente caracterizaba su juego. No podemos saber qué grado de influencia tuvo la presencia de Bale en que esto fuera así, pero con el galés en el campo está creciendo su potencial goleador. Ayer estuvo bastante ausente pero ensancha el campo y deja espacios por los que el luso penetra de forma demoledora. No creo que ante equipos con más peligro en ataque se pueda permitir lanzar a Khedira hacia posiciones tan adelantadas como lo hizo ayer, pero parece que le dio resultado, ahí es donde juega con Alemania. 
      Es bien claro que adquirir los automatismos en un equipo necesita de un entrenamiento sabiendo lo que se quiere. Como eso no parece estar sucediendo con este entrenador, está claro que dichos automatismos y acoplamientos van a tener que realizarse sobre la marcha. Ojalá lo que vimos ayer en la primera parte sea un preludio de lo que a partir de ahora ofrezca el equipo. Pero más allá del deseo necesitamos que Ancelotti se deje de provaturas y acabe por fijar un equipo en todas sus líneas. Ha apostado por Benzema con decisión , en contra de la opinión de muchos entre los que nos incluimos, y parece que le está dando sus frutos; pues que haga lo mismo con la defensa, donde Varane pide paso por más que ahora no esté a su mejor nivel. Cualquiera de los otros dos centrales están por debajo de él; eso sí, son los veteranos del equipo.
     Este parón viene muy mal por una parte, si estamos ante los inicios de la conformación de un verdadero equipo; pero por otra, favorece la recuperación de dos jugadores claves en esta temporada: Bale y Xabi. Veremos cómo regresan de sus selecciones. Almería no es un campo para ir con virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.