domingo, 15 de septiembre de 2013

Sin consistencia. Villarreal 2 - Real Madrid 2

   Visto lo visto, el resultado es lo mejor del encuentro para el Madrid. 
   El equipo estuvo a merced del Villarreal a lo largo de todo el encuentro, y especialmente en la primera parte.
   Probablemente la explicación esté en algo que siempre hemos pensado: un equipo no se hace en dos días. Siendo esto verdad, puesto que a veces se necesita una temporada completa para empezar a visualizar la idea que un entrenador tiene en el terreno de juego, hoy el problema ha estado en todos los aspectos del juego, lo cual es preocupante. Sólo la actuación espectacular de Diego López ha evitado una derrota que pudo ser incluso abultada. Por momentos, las llegadas eran en oleadas y con rechaces que siempre remataron los jugadores del villarreal.
 Pero también es posible que la explicación tenga que ver con el llamado "virus FIFA". En todo el partido se vio un Villarreal superior físicamente. Y por supuesto tiene mucho que ver con el planteamiento táctico y anímico que hizo el rival. 
  Durante toda la primera parte se vio jugar al Villarreal, mientras que el Madrid apenas conseguía llegar a las inmediaciones del área. Ni se generaba juego ni se contenía. Las llegadas eran de una claridad pasmosa. Quizá la introducción de Illarramendi y Bale a la vez en un equipo sin hacer no favoreció a ninguno de los dos aspectos fundamentales del juego; la contención y la creación. Hay que tener presente que además entraban en el equipo inicial Nacho por necesidad y Carvajal que aún no tiene la confianza total del entrenador. Aunque ninguno de ellos estuviera especialmente mal, la introducción de todos a la vez, especialmente los dos primeros, posiblemente haya influido en el juego caótico en defensa y la falta de ideas en ataque. Durante muchas fases del partido se vio al galés sin un sitio claro, sin apenas contacto con la pelota. Su precipitada entrada en el equipo titular evidencia ciertas dosis de confusión y ansiedad que tiene el entrenador.
   Hoy hemos visto un equipo deslavazado, sin idea o patrón de juego claro; un equipo caótico incluso en el apartado defensivo, donde los veteranos centrales tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias: faltó anticipación, cubrirse las espaldas... No fue el día de Modric ni de Isco, que perdieron varias pelotas que no se  pueden permitir perder porque automáticamente se convierten en contragolpes del contrario.
   Seguimos esperando la aparición de Benzema. Quizá no se encuentre muy cómodo jugando como delantero centro puro. Y ya van dos, porque parece que a Cristiano tampoco le gusta. 
  Hoy dio la impresión de que las piezas no encajan todavía, que el entrenador no ha dado con la combinación adecuada, que aún hay mucho por hacer para una apuesta con tanto jugador con vocación ofensiva. Lo malo es que no hay mucho margen de tiempo porque esta semana comienza la Liga de Campeones y el trabajo tiene que empezar a dar frutos sí o sí.
   El Betis nos sacó los colores, el Granada nos pudo haber ganado, y el Villarreal... Sólo hemos jugado olgadamente contra el Athetic, un equipo sin mordiente (ver entrada anterior). O se espabilan mucho o me temo que volveremos a sufrir de lo lindo.
  Volvemos a insistir en que quizá por el tipo de jugadores que lo conforman este equipo no pueda jugar al ataque, y sea un equipo brillante jugando al contragolpe. De momento este sistema no tiene consistencia ninguna ni en ataque ni en defensa, y así no se pueden ganar los partidos. Con esta consistencia defensiva ¿qué haremos ante equipos con una buena pegada?
   No podemos llevarnos a la boca ni unos minutos de brillantez que nos hagan atisbar que estamos en el buen camino. Es posible que estemos siendo impacientes, pero ya llevan casi dos meses entrenando y de momento sólo hay desorden y voluntarismo. En descargo del entrenador es verdad que no ha dispuesto de la plantilla al completo hasta hace un mes entre unas cosas y otras. Cada palo que aguante su vela, pero lo dijimos en otra entrada: no se ha gestionado bien la pretemporada, se han mantenido demasiadas incognitas hasta el último momento.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.