El comentario más extendido entre los aficionados que estábamos presentes en el bar donde suelo ver los partidos era el consabido "no jugamos ni a la taba". Cuando se emplea esta expresión ya sabemos lo que quiere decir "no sabemos a qué juega el equipo".
Ahora viene a resultar que todos los equipos que le juegan de forma física y ordenada a este equipo, le crean unos problemas que son incapaces de resolver, tanto el equipo técnico como los jugadores.
Algunos empiezan a mirar a los jugadores más que al banquillo, toda vez que con un nuevo entrenador parece que no acaban de reaccionar en este comienzo de temporada. Razón por la cual todos nos tememos que de nuevo tiremos por la borda la Liga.
Yo no creo que esto sea solamente una cuestión de que los jugadores no estén dando todo lo que tienen, pues hemos venido avisando de que el equipo no funcionaba desde el primer partido. No podemos agarrarnos más que algunos buenos minutos de la pretemporada, cuando todo es una simulación, cuando lo hecho no sirve para predecir lo que se va a hacer.
El partido comenzó con un intento de Isco por estar mucho más presente que en el anterior (ya anotamos que en anteriores partidos se pasó casi toda la primera parte sin aparecer), pero llegada la media hora parece que este se cansó y el equipo dejó de tener mordiente en ataque. Hasta ahí ya había mostrado sus cartas el Elche, con un despliegue físico y una presión y repliegue digno de elogio. De nuevo el acierto de Diego López y la suerte jugaron a favor, como en el juego de la taba. Pero también como en este juego, a partir de ahí no se hizo otra cosa que caer en el hoyo.
Después de ponerse por delante en un golpe de fortuna (a balón parado y a través de una barrera abierta), el equipo siguió sin reaccionar, y el cuerpo técnico comenzó a temerse lo peor. Ya hemos dicho en otra ocasión que el manejo que hace este técnico de los partidos en lo referente a las reacciones y los cambios es propio de los entrenadores "timoratos". Como tantas veces ocurre, esta táctica suele provocar lo contrario de lo que se pretende: el equipo propio se achica y retrocede posiciones y el contrario se viene encima y se crece. Fruto de ello llegó el gol del Elche, que ya venía avisando de que no estaba dispuesto a conformarse con el resultado.
Todo este desconcierto tiene unas causas que hemos venido exponiendo aquí en anteriores entradas. Pero las más inmediatas en este partido podemos centrarlas en el estado de forma pésimo en que se encuentra Sergio Ramos (hoy por hoy debería ocupar una plaza en el banquillo), la alineación de Coentrao (un jugador con demasiadas carencias cuando está bajo de forma), la falta de tensión defensiva de todo el conjunto, y más específicamente de los jugadores del centro del campo, y finalmente la falta de jugadores que sean capaces de abordar sistemas defensivos compactos y que no dejan huecos.
Todo esto lo puso en solfa un equipo, con todos los respetos, que probablemente coqueteará con el descenso. ¿Qué ocurrirá cuando nos enfrentemos a un equipo que haga todo esto pero que además muerda en ataque? Por suerte vamos a salir de dudas muy pronto. Mañana mismo. Porque ese equipo es justo el Atlético de Madrid.
Espero que esta situación no lleve al entrenador a querer buscar la salvación alineando de nuevo precipitadamente a jugadores que no estén para ello (véase Bale, Coentrao).
No lo he dicho hasta ahora, pero llevo rato pensándolo: ¿dónde estás, Alonso?
Necesitamos que llegue el sábado cuanto antes, entre otras cosas para que hablemos de otra cosa que no sea del penalti ignominioso que vamos a sufrir largo tiempo los aficionados del Madrid (pido disculpas a los del Elche). Más nos habría valido que no lo hubiera pitado: aún podríamos hablar del también indigno arbitraje del Barça-Sevilla. En esta línea, magnífico el cruce de twits entre Piqué y Arbeloa. Aunque dejo anotado que de nuevo es el barcelonista quién inicia la intromisión en las vicisitudes del rival. De toda la vida en una pelea lo que más interés despierta para impartir culpabilidades es quién empezó primero. Pues eso.