jueves, 7 de febrero de 2019

Qué hacemos con Marcelo. Barcelona 1 - R. Madrid 1

    Durante un montón de años, Marcelo ha sido el único delantero capaz de crear incertidumbre en las defensas contrarias. Sólo él ha sido capaz de encarar y salir airoso en un  uno contra uno. Incluso, en no pocas ocasiones, con una calidad y creatividad increíbles. Sin embargo, siempre hemos dicho que como defensor era un desastre. Hemos hablado incluso del "boquete defensivo" que provoca su ¿presencia? en el lateral izquierdo. 
    No es Marcelo tan mayor como para pensar que está acabado, pero sí es verdad que se le ve muy por debajo de un estado de forma pasable. Pierde todos los duelos en carrera que se atreve a disputar, con frecuencia ni siquiera acepta estos duelos porque, o bien no está, o hay otro compañero que tiene que acudir ante su incomparecencia.
     Todo esto lo debe saber Solari, también sabe que hoy por hoy tiene un sustituto de garantías; pero es consciente de su peso específico en el equipo como capitán y como veterano protagonista de los triunfos que se han conseguido en los últimos años. De modo que quizá esto ha debido pesar más en la balanza para terminar colocándolo en un partido tan exigente y trascendente.
      Sin embargo, la realidad es muy tozuda, y de la noche a la mañana, Marcelo no va a aprender a defender, y tampoco se va a poner en forma (aunque esto es el entrenador quien mejor lo puede saber) en una semana. Por tanto, al alinearlo Solari ha debido sopesar mucho lo que esto implica, aunque a nuestro juicio la decisión y medidas resultaron equivocadas.
     De entrada, si Marcelo no va a atacar porque suponemos que tiene órdenes del entrenador de no hacerlo, alinearlo es un error importante, ya que él no sabe defender.
      Para continuar, si Marcelo precisa de una serie de modificaciones defensivas (la caída a la banda de Ramos o de Llorente) es para que lo compense con un ataque brillante y constante como siempre ha hecho, pero que ayer no sucedió. Por tanto también fue un error si esta fuera la táctica diseñada.
      Para seguir, si su alineación conllevaba una vigilancia defensiva de Vinicius a su par, y ya si eso del que se encuentre por allí suelto... el error es mayúsculo; porque estás destinando a tu mejor delantero actual a tareas defensivas. 
      Vinicius ha demostrado suficientemente que con frescura en ataque es capaz de percutir y encarar las veces que sean necesarias. Pero si le hacemos correr toda la banda, estamos restándole esa frescura y claridad de ideas a la hora de resolver y de encarar. Es posible que aún le falte mucho que aprender en su despliegue al contragolpe, en el control en el pase o en la definición de cara al gol; pero es una delicia ver cómo encara y sale de las situaciones más enrevesadas. Acumula ya unos cuantos partidos siendo el jugador más desequilibrante en ataque. Es posible que ayer le pesara la presión de un partido tan importante, porque se le vio algo más impreciso y ansioso que de costumbre, pero también desconocemos si las constantes ayudas defensivas pudieron influir en su juego. 
     Ayer, de haber tenido algo más de fortuna en la primera parte, el partido se podría haber decantado de forma muy clara a favor del Madrid. La presión adelantada del Madrid supuso un fuerte desgaste que pagó en la segunda parte que fue otra cosa. El Madrid renunció a la presión y apenas inquietó la portería del Barça. Ni Casemiro ni Bale mejoraron a sus compañeros Llorente y Vinicius. El primero salió dormido y perdió varias pelotas, y el segundo tuvo una clara oportunidad que desperdició merced a la lentitud con que maniobró. Mejor Asensio porque imprimió más velocidad en la conducción y el pase. Fantástico Lucas Vázquez de nuevo; así como Llorente, con un despliegue físico espectacular al ser uno de los damnificados por la alineación de Marcelo (esperemos que la lesión no sea gran cosa).
     El equipo confirmó que está en un buen estado de forma, y esta es la mejor noticia. Pero es necesario que el entrenador siga en la línea de poner a los que están verdaderamente bien. Luego debe pensar dónde colocar a Marcelo porque es un jugador que hay que recuperar, pero como lateral no puede jugar; sobre todo en partidos en los que el contrario también te va a achuchar.
      Hay para todos, en dos días tenemos otro partido de máxima exigencia frente al segundo clasificado en Liga, y habrá que realizar cambios; ya que la Copa de Europa está a la vuelta de la esquina. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.