domingo, 26 de octubre de 2014

ModricIscomanía. Real Madrid 3-Barcelona 1

  Tras un arranque con despiste defensivo que ponía el marcador en contra a los tres minutos de juego, el Madrid se debatió entre la necesidad de remontar el partido y la de no poder permitirse otro gol en contra. En esas, el Barça se relajó en su empuje ofensivo e incluso en el control del juego, lo que propició algunas ocasiones para ambos equipos en la primera parte. 
   Pero fue la ocasión desperdiciada (una parada sello de Casillas) por Messi la que dio el toque de atención a los madridistas, que decidieron que no se podía seguir con tanto respeto con el rival cuando tú tienes el potencial atacante que tienes. Logró empatar el partido antes del descanso y esperó la llegada de éste para tomar oxígeno y confianza.
   El segundo tiempo fue otra cosa. A pesar de que el Barcelona seguía manteniendo la pelota, se evidenciaban dos elementos determinantes, no creaba juego alguno, porque el Madrid juntó un poco más sus líneas; y por otro lado, salía al ataque con una gran velocidad y claridad de ideas. 
   Fueron tres goles, pero bien pudieron haber sido cinco o seis. Pues tres o cuatro de los contragolpes fueron mal gestionados, unas veces por unos y las más por Cristiano. No cuajó un buen partido el portugués en el día que estuvo más solidario. Por alguna razón no elige bien cuándo ejercer esta cualidad.
    ¿Dónde se cimentó esta victoria? Creo que al contrario de lo que pensábamos no fue en las defensas o el ataque sino en el centro del campo donde Ancelotti ganó la partida a Luis Enrique. El Barça hizo de Madrid colocando tres jugadores sin demasiado sacrificio defensivo y el Madrid pobló el centro del campo con cuatro jugadores de corte ofensivo, es verdad, pero que están en un estado de forma impresionante. James, Isco y Modric derrocharon generosidad en el esfuerzo y calidad, algo que atesoró en otro tiempo el Barcelona. 
   Después de este partido ante su más directo rival, que le permite ponerse a solo un punto de la cabeza, el Madrid se plantea ahora qué hacer cuando Bale vuelva a estar disponible. Ya hemos apostado por Isco y James, por dejar sentado a Bale, al menos hasta que demuestre que está dispuesto a sacrificarse y colaborar más en las tareas defensivas. 
   Ayer se evidenció que lo del tridente le puede servir tanto al Madrid como al Barcelona para ganar la mayoría de los partidos, pero cuando el rival tiene un potencial parecido hay que pensar en otro tipo de soluciones. Parece que Ancelotti ya ha manifestado que en cuanto esté disponible, Bale será titular. Ya veremos quién es el sacrificado, y por tanto si decide tocar el dibujo que le ha dado tan buen resultado y juego en los últimos partidos. Pero bien haría Ancelotti en tomar nota de lo ocurrido al Barcelona, que no llevando un solo gol en contra y el liderato absoluto, los dos partidos más importantes de la temporada los ha perdido.
   No podemos terminar así, pues este entrenador no se merece que no celebremos y aplaudamos sonoramente lo que ha logrado. Utilizando un símil futbolístico, le enviaron un melón y el ha logrado transformarlo en un gol por toda la escuadra. Hace dos meses todos lamentábamos las ausencias de Di María y Xabi Alonso, hoy nadie se acuerda de ellos, y eso es mérito suyo.
  Ganar como se hizo ayer es mérito de todos sin ninguna duda. El gran partido de Carvajal, al que le tocó bailar con la más fea; las acometidas ofensivas de Marcelo, el penalti lo provocó él; la velocidad y movilidad de Benzema; el sacrificio defensivo y el criterio de James... Pero es necesario destacar a dos jugadores que reúnen hoy por hoy dos cualidades muy difíciles de encontrar por separado, y más difícil a la vez. Me estoy refiriendo naturalmente a Modric, e Isco. Porque defienden como el que más, y porque ya le puedes dar la pelota con tranquilidad porque son capaces de oxigenar al equipo cuando la presión del contrario atosiga. Isco además es capaz de poner un sello personal e intransferible de las grandes estrellas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.