Al comienzo de la temporada pusimos una nueva "condición" para seguir soportando el deterioro de la imagen del club que provoca tener como entrenador y todohacedor del club a un personaje como Mourinho: la obtención de un nuevo título con más entidad que la Copa del Rey.
Ese objetivo se ha cumplido con creces, pues no sólo se ha conseguido ese título, sino que se ha mejorado en el otro objetivo del equipo; la Liga de Campeones. Además de una ostensible mejora del juego que ha permitido batir records de puntuación y goles.
A pesar de lo dicho, un elemento decisivo para que Mourinho continúe en el equipo es el haber derrotado al Barça, arrebatándole la Liga en su propio feudo. Así se entiende que fuera después de este partido que cortara de raíz los comentarios y rumores que lo situaban fuera de la entidad blanca.
Si a esto añadimos que el rival cambia a su entrenador más emblemático, y que no podrá conseguir más que un título "menor" esta temporada, miel sobre hojuelas para el señor Mourinho y su equipo.
Así pues, toca aguantarse y esperar que este entrenador tan peculiar nos conduzca al gran objetivo del madridismo; la consecución de la Décima.
Dicho todo esto, aguantarse no significa que tengamos que callar o dejar de analizar lo que creamos que no se ha hecho bien.
El portugués sigue con los mismos tics que ha venido manifestando desde su llegada al club.
Sobreutiliza a determinados jugadores que terminan por acusar, a veces en momentos decisivos de la temporada, esa sobreexposición innecesaria: es el caso de Xabi, de Sergio Ramos o de Ronaldo. Relega al ostracismo a jugadores que pueden ser muy válidos para sustituir y descargar de partidos a los arriba mencionados, es el caso de Albiol, Sahín o Granero. ¿Es esta la causa por la que se han logrado batir records de goles y puntuación? Yo creo que no, ya que en no pocos partidos hemos visto a esos jugadores demasiado quemados y sin aporte real al equipo. Es verdad que Cristiano ha marcado muchos goles, pero no es menos cierto que muchos de esos goles no tenían trascendencia más allá de su "guerra particular con Messi" y que esa actitud de no salir en ningún caso del terreno crea malestar en el vestuario (probablemente esté detrás de la salida de Higuaín). Alguien puede decir que entonces tendríamos un problema con Cristiano. Es muy posible, pero soy de la opinión de que el equipo ganaría con otro jugador de primer nivel menos egoísta y algo más solidario con su vestuario. Lo mismo digo de Higuaín, pagando bien puede marcharse cuando quiera.
No vamos a comentar mucho más de los "peros". Salvo que sigue metiéndose en "charcos" que no vienen a cuento, motiva en exceso a los jugadores y equipos contrarios, y, de momento, sus fichajes no parecen muy afortunados, por más que se empeñe en meter a algunos con calzador (Coentrao, Khedira). Nada que comentar del poder que está acumulando y la imagen del club.
Algunas virtudes han de resaltarse, no obstante. Mantiene al equipo en un estado de forma bastante aceptable a lo largo de una temporada tan intensa y larga como la que se vive cuando se está en todas las competiciones hasta el final. A pesar de las tropelías que hace con algunos jugadores, no parece que el vestuario tenga muy mal ambiente. Ha logrado triunfos que es siempre el válsamo para todos: aficionados, directivos y vestuario.
No queda más remedio que admitir que el balance es positivo, por más que personalmente crea que con cualquier otro entrenador podríamos estar en iguales o mejores condiciones. No hay más que ver lo conseguido por entrenadores con muchos menos medios (Bielsa, Pelegrini...).
Seguimos pensando por ello que toca aguantarse.
Esperamos que acierte en los retoques importantes que el equipo necesita si quiere tener más solvencia a la hora de moverse por Europa. No puede ser que Robben y Ribery nos causen tal pánico que nos obliguen a jugar como jugamos en el Bernabéu contra el Bayern.
Ya veremos; el verano se nos va a hacer largo y pesado con los posibles fichajes y salidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.