jueves, 25 de enero de 2018

Zidane, game over. R. Madrid 1 - Leganés 2

    En la derrota de ayer en el feudo propio hay muchos factores organizativos y aspectos del juego que analizar; pero hay un hecho indudable que es la responsabilidad total de Zidane en su consecuencia: la eliminación de la segunda competición en juego esta temporada.
    Él admitió en rueda de prensa tener dicha responsabilidad y dijo asumir la misma; pero no explicó en qué consiste esa asunción de responsabilidad, más allá de decir que la culpa es suya fundamentalmente. Entendemos que asumir responsabilidad cuando se tiene un cargo así consiste en dejar paso a otro que arregle la situación lamentable en que se encuentra el equipo.
    Es lógico tener la tentación de mirar a los jugadores  a la hora de asignar responsabilidades. Siempre son en última instancia los culpables de los resultados porque son los que juegan; pero en mitad de temporada no puedes echarlos. Así las cosas, lo normal es buscar un revulsivo en el banquillo, como el que representó Zidane hace tan solo dos temporadas.
      Creemos que ese momento ha llegado ya, porque el equipo va de mal en peor en la Liga; pero en este transitar se le han escapado dos de los trofeos que disputa, y tiene a la vista el tercero en una eliminatoria muy complicada. 
      Por las razones que sea, Zidane no consigue esta temporada levantar al equipo, y ha decidido morir con él, a pesar de que los propios jugadores, por los que ha rechazado cualquier incorporación, no están dispuestos a batirse el cobre por él. Dicho de otra manera, ha sido abandonado por aquellos por los que apostó y sigue apostando.
        Pero el Club no puede quedarse con los brazos cruzados, contemplando cómo se desmorona todo el equipo en mitad de la temporada. No puede seguir confiando en un entrenador que juega con la temporada de la forma que lo está haciendo Zidane. Entendemos lo difícil que resulta para la dirección de un equipo cesar a un entrenador que se ha ganado un crédito enorme; pero ese crédito no puede ser ilimitado. El Club tiene muchas señales de que este entrenador ya no le sirve para alcanzar los objetivos que quedan por cumplir esta temporada: clasificarse para la Liga de Campeones del próximo curso y hacer un digno papel en la del presente.
    Se equivocó al pretender que con los supuestos jugadores suplentes le  bastaba para clasificarse en esta eliminatoria. Se equivocó al minusvalorar al rival. Se equivocó en la preparación del partido. Se equivocó al dejar fuera del banquillo a los jugadores que hoy por hoy pueden sacarles de un apuro. Se equivocó al alinear en el mismo dos proyectos de laterales. Se equivocó al no querer refuerzos a principios de temporadaY se equivoca al no quererlos ahora en enero. 
     Por todo ello, creemos que es Zidane el que decide tirar La Copa, y es el Club el que tendrá que cargar con la responsabilidad si, como mucho nos tememos, la temporada queda en blanco. 
     Ojalá nos equivoquemos. Nada nos gustaría más que a final de temporada nos tengamos que tragar estas palabras que quedan escritas, y por tanto no se las llevará el viento. Pero el análisis de la situación a día de hoy nos lleva a demandar una solución que, de no tratarse de Zidane, estamos seguros de que ya se habría adoptado por parte del Club. 
     Ayer un periodista le pidió en rueda de prensa que enumerara los errores que según el propio entrenador se habían cometido. La respuesta de Zidane fue que los errores eran que no se había ganado y ya está. Somos conscientes de las dificultades que pueda tener con el idioma para expresarse, pero esta parquedad, esta simpleza de análisis se repite partido tras partido. Y decir eso el día que un equipo como el Leganés te acaba de dejar en evidencia por tener una táctica perfectamente estudiada y trabajada parece algo más que dificultades con el idioma.
     Por mostrar un poco de esperanza, hace tan solo una semana que se ha goleado al Coruña. Son los mismos jugadores que han tirado la Liga; pero cuando no se les achucha, todavía saben cómo se juega. Confiemos en que no nos queden muchos equipos como el Leganés en la Champions, y tal vez la temporada aún no esté terminada. Veremos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.