viernes, 12 de octubre de 2012

¿Oportunidad perdida o ganada?. F.C. Barcelona-Real Madrid

   Sólo los minutos finales del partido recordaron a otros enfrentamientos anteriores, con ese dominio y presión que ejerce el Barça cuando se le deja maniobrar a sus anchas. Las fuerzas empleadas en la remontada fueron muy generosas...
   Sin embargo, el resto del partido fue un cara a cara en el que desde el primer momento se vio más armado el Madrid. De haber tenido más ¿fortuna? podría haberse marchado al descanso con un tres a cero, pues el gol del Barça viene precedido de una jugada aparentemente sin trascendencia.
  Dos cuestiones impidieron haber llegado al descanso con una ventaja considerable: la falta de puntería de nuestros artilleros (ya hemos dicho en numerosas ocasiones que ninguno de los dos son verdaderos delanteros centro: ni Benzema ni Higuaín), y la consabida transformación de Pepe en los partidos que disputa contra el Barça, en los que suele perder la cabeza de una forma absurda, tal como ocurrió en la jugada del primer gol del equipo catalán.
  Fue una oportunidad perdida porque creo que en pocas ocasiones vamos a encontrar un equipo tan diezmado en defensa como lo estaba ese día el F.C. Barcelona. Sobre todo después de la lesión de Alves nada más empezar el encuentro. 
  A pesar de ello hay conclusiones importantes a extraer de este magnífico encuentro que presenciamos:
  •  Por un lado, que el Madrid cada vez se acerca más a la forma en que ha de jugar a este Barça. Sin necesidad de hacer variaciones estrambóticas en su alineación, con una concentración desde el minuto cero y las líneas lo suficientemente juntas como para impedir maniobrar entre ellas a los jugadores contrarios. Unido a no perderle la cara al partido en ataque en ningún momento, donde el equipo tiene armas muy poderosas.
  • Por otro, que el equipo por fin ha entrado en competición. Se marchó la pereza poco a poco. Esperemos no tener que acordarnos del tiempo de ensoñamiento en que se ha estado sumido en el comienzo.
  • Además el equipo sale reforzado de este choque, porque normaliza la tónica de los últimos enfrentamientos en los que no se ve una superioridad por parte del Barça. Lejos van quedando los resultados de los primeros encuentros de Mourinho. 
  • Por último, hemos de convenir en que hay jugadores que resultan claves para que el equipo mantenga un alto nivel de juego. La colocación de Di María como ayudante del lateral derecho (casi en ese puesto) fue muy importante, aunque exige un sacrificio enorme por parte de este jugador; o el juego que despliegue Özil, al que se necesita en su mejor versión para crear y desestabilizar.  
Con todo lo dicho nos seguiremos quedando con la concentración y trabajo colectivo como lo realmente decisivo. Eso debe ir quedando claro como camino para este equipo. Por eso, como el camino se hace al andar, creo que también es sin duda una oportunidad ganada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.