miércoles, 5 de diciembre de 2018

Tirar del carro. R. Madrid 2 - Valencia 0

    Aunque viene sucediendo en las últimas temporadas no acabamos de creernos que vaya a suceder de nuevo. Nos referimos a esa mejoría muy lenta, casi imperceptible que experimenta el equipo a medida que mejoran los jugadores de forma individual. Así observamos que Courtois está un puntito mejor: el sábado fue sostuvo al equipo cuando el Valencia achuchó en la segunda mitad. Ramos está más concentrado en el juego, Modric empieza a merecer estar en el terreno de juego, Benzema está en su mejor estado de forma desde que llegó al Madrid (llegó a robar varios balones en defensa, en unas reacciones enérgicas jamás vistas en él), Lucas Vázquez ha vuelto  a ser ese jugador atrevido a la hora de encarar y determinante en el juego de ataque.
    Y esta sería una de las claves de por qué se ganó el sábado con relativa tranquilidad. Pero a nuestro juicio la gran clave está en que, obligado por las circunstancias de las lesiones, Solari decidió hacer lo que le veníamos pidiendo (véase nuestra entrada en este blog del 5 de noviembre). De este modo,  la rectificación de quedar en el banquillo a Lucas Vázquez en Ipurúa se ha demostrado como el elemento más determinante. Este jugador le aporta un sacrificio continuado en el  partido, una aparición en cualquier posición de la delantera, y una solidaridad con el equipo a nivel defensivo, que le hacen el jugador más importante para el equipo. A ello  hay que añadir la entrada de Reguilón, Ceballos y Llorente. Los cuatro conforman lo que denominamos "agitar el equipo". A la vez son una contestación bien manifiesta de lo que significa "tirar del carro". Esa expresión que no parece que los Asensio, Isco o Bale tengan demasiado claro. 
    Carvajal ha salido de una lesión, al igual que Isco de una operación; pero mientras aquel va como un tiro desde el primer día, este parece estar en pretemporada. Replicó a Lopetegui, justo antes de la destitución, cuando le sustituyó unos minutos al final del partido. Se enfada con Solari porque no le pone, en lugar de pelear por ganarse el puesto. Por más que Bale esté en las mismas o incluso aporte menos, no justifica su actitud.
     Tirar del carro es lo que ha hecho en estos dos últimos partidos un jugador que no había contado en toda la temporada para los entrenadores, como es Llorente; y salir al terreno de juego a sostener al equipo, demostrando energías y fuerza desde el minuto uno al noventa.
     En fin, el equipo no está para tirar cohetes, de hecho en la segunda parte se pudo aguantar gracias a las apariciones de un Courtois impresionante; pero la mejoría fue muy evidente en la primera parte y en el tramo final del encuentro. Tampoco hay que olvidar que la situación del Valencia es la que es en la tabla, y que vendrán huesos más duros de roer.
     Está claro que la única manera de salir de esta situación es que todos los que salgan al terreno de juego se pongan a "tirar del carro" sin mirar lo que hace el de al lado; porque si no, en cuanto vean  a Bale, que parece que ha de jugar sí o sí, bajarán los brazos y seguirán la máxima de Asensio: "hay otros que tienen que tirar antes".
     La temporada es muy larga. Estar arriba en las tres competiciones debe dar trabajo para todos. Conviene que nadie se acomode ni en la titularidad ni en el banquillo. El ejemplo de Llorente o de Ceballos es bien significativo. Hace falta que el entrenador sea justo y premie el esfuerzo de todos sus jugadores, independientemente de que en igualdad de condiciones se incline en los partidos decisivos por aquellos que le parezcan más adecuados para el juego que quiera desarrollar.
     Viene el Melilla, y luego la Liga, y luego la Champions... partidos propicios para mejorar el tono sin demasiados riesgos.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.