Excelente salida del Madrid que realizó durante casi veinte minutos un juego rápido, fluido y preciso en los pases. Todo ello ante un Osasuna que no le perdía la cara al partido, que presionaba lo mejor que podía y que no podía llegar a la pelota. Pero eso no valió para que entrase la pelota. Ronaldo, tan contundente en otras ocasiones, falló un par de ocasiones que en condiciones normales no perdona.
Y de ese juego pasamos a la inseguridad y la incertidumbre a raíz del primer gol de Osasuna, que como no podía ser de otra manera nos vino por arriba. Recordemos que esta asignatura está pendiente desde la etapa de Mourinho, que no fue capaz de arreglar. Parece que este entrenador tendrá trabajo también en este aspecto del juego, porque el segundo gol también vino por arriba.
Al margen de cuestiones arbitrales que no creo que sea el objeto de este blog (ya hay medios de comunicación que viven de eso, de alimentarlas) creo que la expulsión de Ramos condicionó mucho el desarrollo posterior del partido, pues Ancelotti se embarcó en una espiral de cambios y descoloques que no acabo de entender. Tomó riesgos innecesarios al colocar Xabi de central; y aunque luego rectificó, ya era tarde. Sacó a Isco y Modric del terreno de juego y dejó en el mismo a Benzema y Bale que hicieron un partido lamentable, especialmente el segundo; y finalmente entró a Di María que volvió a demostrar que no está para nada ahora mismo, salvo desorden, imprecisión y caos que es su especialidad.
Solo en los minutos finales el equipo volvió a dominar el encuentro y dio la sensación de que podía hacer la machada, pero la reacción llegó tarde.
De individualidades hay que destacar en el terreno positivo la magnífica actuación Modric, distribuyendo, aclarando a un lado y otro, y de nuevo empleándose en defensa cuando fue necesario. Isco hizo de Isco cuando le dejaron, marcó su gol, y luego fue sustituido incomprensiblemente como hemos dicho antes. Xabi tuvo que emplearse en exceso en defensa, antes de que Ancelotti decidiera colocarlo de central; hizo lo que las fuerzas le permitieron. Pero lo peor estuvo en la defensa y en la delantera, las líneas que supuestamente eran los puntos fuertes de este equipo. Arriba, ninguno de los tres estuvo a la altura, ni siquiera Ronaldo que abusó de los disparos imposibles y no estuvo afortunado en el remate que es su especialidad. De los otros dos no vamos a añadir más. Se agota la paciencia con Benzema y seguimos esperando a Bale que no parece encontrar su sitio en el equipo. Atrás, todos ellos tuvieron errores de colocación o de estrategia. Salvo Carvajal todos son jugadores con experiencia, pero parecen algo bisoños ante la gestión de lances del juego que deberían haber aprendido a manejar: sacando codos (Pepe) en los saltos que le valieron la tarjeta que le deja fuera del partido ante el Valencia, abriendo los alerones (Sergio) para proteger una pelota en el centro del campo, en lugar de poner el cuerpo, aprovechar una falta del contrario para soltarle una patada en la barriga (Marcelo) que pudo haberle costado la roja directa. Todo ello ante un Clos Gómez que tiene un historial en los arbitrajes al equipo. Alguien debe preparar los partidos en este terreno también. Osasuna lo tenía perfectamente preparado. Si estás viendo que se revuelcan por el suelo al menor contacto para provocar tarjetas, un jugador como Sergio Ramos no puede sacar los brazos a la altura de los hombros. No debe darle la excusa al árbitro para que le expulse, por más que sepa que en la primera tarjeta no ha tocado al contrario.
La sensación después de terminar el partido era agridulce, porque a diez minutos estaba todo perdido y al menos se había salvado un punto. Pero después de dejar un tiempo de poso no hay margen para la concesión y está claro que este resultado es un paso atrás importante en la lucha por la Liga. Sobre todo porque coincide con el momento de mejor juego del equipo en mucho tiempo y ahora toca ir a Valencia casi sin centrales que alinear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe con letra minúscula. Los comentarios con insultos serán eliminados.